Los incendios forestales que se registran en Tamaulipas han destruido ya más de 3 mil hectáreas, la mitad de esta superficie en la biósfera El Cielo en Gómez Farías, donde el fuego se intensificó por efecto de la onda de calor y el norte.
Ocho son las conflagraciones que se han presentado en la entidad durante la actual temporada, y de estas, seis se encuentran activas en este momento. La primera, ya controlada, ocurrió en el municipio de Bustamante, donde se dañaron catorce hectáreas.
El incendio más grave se presenta en El Cielo; no ha podido ser apagado desde que inició el pasado 15 de marzo y ya son 1,500 las hectáreas devastadas. Ahí, el fuego avanza a ras de suelo consumiendo principalmente hojarasca, matorral y hierba.
Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil informó lo anterior y dijo que se viene combatiendo el siniestro desde hace tres semanas y se ha controlado el 50% del mismo. “Ahí tenemos un estimado de 1,500 hectáreas de afectación; hay 346 personas trabajando en tres campamentos, el centro de mando, el centro de acopio, la helibase y dos bases para recarga de agua”, expresó el funcionario estatal en entrevista para MILENIO Tamaulipas.
Comentó que derivado de la onda de calor y el fuerte norte del miércoles, ha sido mas difícil realizar su labor y reiteró no hay personas damnificadas ni viviendas afectadas, pero se espera el arribo de más brigadas de Conafor y Sedena para reforzar el recurso humano y de equipamiento.