Un terremoto de 7.3 grados sacudió Japón este miércoles 16 de marzo a las 8:36 horas (de México), por lo que se activó la alerta de tsunami en las prefecturas Fukushima y Miyagi.
Fukushima es la misma prefectura donde en 2011 otro terremoto causó un desastre en una planta de energía nuclear.
Con respecto al terremoto de este 16 de marzo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que se produjo a 63,1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del terremoto se registró a 57.1 kilómetros al oeste suroeste de Namie, y se sintió también en Tokio. A este le siguió un sismo de menor intensidad.
En consecuencia, más de 700 mil residentes de Tokio se quedaron sin electricidad tras el terremoto.
Asimismo, en la localidad de Soma y en las prefecturas colindantes de Kanagawa, Chiba y Saitama, también se han sufrido cortes eléctricos como consecuencia del sismo.
Además, el terremoto hizo descarrilar un tren bala en Tohoku, con 100 pasajeros a bordo. Afortunadamente no hubo heridos.
Con respecto a la central nuclear de Fukushima, el Ministerio de Industria dijo que aún se encuentra en buenas condiciones, ya que el terremoto no causó daños en esa zona.
La central nuclear está en proceso de desmantelamiento desde la crisis producida por el terremoto del 11 de marzo de 2011.
Fumio Kishida, primer ministro de Japón, ha convocado a una reunió de Gobierno con el objetivo de evaluar el impacto del terremoto.