La Berlinale se mostró hoy en contra de la exclusión generalizada de realizadores o artistas a causa de su nacionalidad, en el marco de los debates sobre boicots a Rusia por la
guerra que libra contra Ucrania.
Con bastante frecuencia, son justamente sus trabajos los que transmiten crítica a los regímenes respectivos», comentó el tradicional festival de cine, uno de los principales certámenes del mundo junto con Cannes y Venecia.
Por esa razón, la Berlinale dijo estar unívocamente en contra de un boicot generalizado a las obras culturales por su origen, porque de esa manera se coartan también numerosas voces críticas.
Y el mundo necesita estas voces críticas», recalcó.
El festival aclaró que es algo completamente distinto «excluir de una participación en la Berlinale a instituciones estatales oficiales y, en este caso, justamente instituciones o delegaciones rusas, así como actores y actrices que respaldan al régimen, mientras que el Gobierno ruso lleva a cabo esta guerra brutal contra Ucrania».
El Festival Internacional de Cine de Berlín es conocido por su cariz político y en su transcurso se realizaron numerosas acciones de solidaridad. La Berlinale asimismo ya se había pronunciado contra la guerra en Ucrania.